Wednesday, September 24, 2008

Preguntas y Respuesta Sobre HB 144

1. Quien se considera indocumentado?
  • El termino "indocumentado" incluye a aquellos estudiantes que nacieron afuera de los Estados Unidos; apesar que una gran cantidad de ellos han vivido en los EEUU la mayor cantidad de sus vidas el simple hecho que no tienen el permiso del govierno para vivir aca automaticamente los clasifica como indocumentados. Algunas personas indecumentadas entraron al pais con sus familias usando visas de trabajo o de turista y decidieron quedarse en el pais despues que la visa se expiro. Otros entraron al pais sin ningun documento migratorio legal.
2. Quien me puede asistir en aplicar a la Universidad?
  • Tus consejeros de la preparatoria/escula secundaria estan equipados con mucha informacion valuable que te ayuda a aplicar para la Universidad y te ayuda a aplicar a becas privadas. Pero revelar tu estatus migratorio puede ser un riesgo, y algo que te puede dar miedo de hacer. Si te sientes comoda/o revelando tu estatos legal con un maestro, con tu consejero, o alguien que ofrece ayuda en tu comunidad, ellos te pueden ayudar a aplicar a la Universidad. No todas las personas estan informadas sobre programas, como HB144, a los que estudiantes indocumentados tienen el derecho a obtener; encontrar a una persona que este bien informada es importante.
3. Puedo aplicar a becas si soy indocumentado?
  • Si, hay unas cuantas becas a las cuales estudiantes indocumentados pueden aplicar; estas se llaman becas privadas NO administradas por la universidad (haga click). Estudiantes indocumentados no pueden aplicar a becas, ni recivir ayuda del govierno. Las becas privadas normalmente no te preguntan por tu seguro social (SSN), ni por los tasxes de tus padres, pero si te preguntan, no dudes en llamar a comite de la beca para preguntar cual es la major manera de presentar tu informacion.
4. Puedo aplicar al “Free Application for Federal Student Aid” FASFA si soy indocumentado?
  • No, Estudiantes indocumentados no son elegibles para recibir ayuda del govierno federal de los Estados Unidos.
5. Que hago si la aplicacion para una beca, o alguna Universidad me pide mi numero de seguro social (SSN)?
  • La mayoria de veces cuando las aplicaciones piden tu numero de seguro social te dice que es opcional. Si te requieren poner tu numero, siempre puedes mandar tu HB144 Affidavit para avisarle al comite que apesar que eres indocumentado, la Universidad te a dado la opcion de pagar la colegiatura como alguien del estado. Si no quieres llamar al comite para pedirle ayuda, recuerda que siempre puedes dejar el espacio en blanco.
6. Donde puedo encontrar el HB144 affidavit para aplicar a la universidad?
  • En esta sguia puedes encontrar una copia del affidavit que puedes llenar. Tambien, puedes pedir que te manden un affidavit de cualquier Universidad de el estado de Utah.
7. Quien va tener acceso a mi affidavit una vez que lo mando?
  • Cuando el “college” o Universidad reciba tu aplicacion ellos se van a quedar con ella como referencia pero esta contra la ley que ellos compartan esa informacion con quien sea. Personas, organizaciones, o agentes de imigracion no pueden confiscar esta informacion.
8. Si mis padres no tienen documentos, pero yo si, puedo aplicar a ayuda del estado?
  • Si, si eres un ciudadano de los Estados Unidos tienes el derecho a recibir ayuda governamental. Si uno, o tus dos padres son indocumentados puedes poner un 000-00-0000 en la aplicacion de FASFA.
9. Permitir a estudiantes indocumentados pagar la colegiatura de estudiantes con documentos es un crimen?
  • No, estudiantes indocumentados que califican para colegiatura del estado tienen que asistir a una perapartoria/colegio secundario en Utah por tres, o mas años consecutivos; y asi, cumpliendo con los requerimientos para la residencia de Utah.

1 comment:

Unknown said...

Información confirmada. En Utah hay 2 leyes que permiten pagar la tarifa baja en las universidades públicas para residentes de Utah que es mucho menor que la no residente para no ciudadanos o residentes permanentes legalmente.

La House Bill 144 es para estudiantes "Sin status de residencia legal ni VISA en Los Estados Unidos".

Y hay otra, la House Bill 118, que es para estudiantes que no son ciudadanos ni residentes legales, pero que están en los Estados Unidos con algún tipo de VISA.

En ambos casos el requisito es:
1) Ser residente de Utah.
2) Haber cursado High School Completa en el estado de Utah.

Los consejeros en el departamento de adminisiones te podrán explicar más al respecto con solo mencionar cualquiera de las HB 118 o 144.